Sección Sindical de UGT Qipro

Sección Sindical de UGT Qipro

Calcula tu nómina con reducción de jornada

Si estás pensando en reducir tu jornada de trabajo, puedes calcular como quedaría tu nómina si le aplicas dicha reducción.

El artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores regula el derecho del que gozan los progenitores del menor de 12 años a reducir su jornada para atender al menor de mejor forma y durante más tiempo. Todo ello en el marco del fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Esta reducción, que ha de estar entre un mínimo de 1/8 y ½ de jornada, conlleva una protección extra ante un despido: el despido producido como consecuencia de esta reducción es nulo de pleno derecho.

La normativa legal establece que se reducirá el salario en la misma proporción que la jornada. Si la nómina es de 1000 euros brutos mensuales y se concede la reducción del 50%, la nómina quedaría tras la reducción en 500 euros mensuales. Esto a priori parecería correcto, pero no lo es en absoluto. Si atendemos a la naturaleza jurídica de muchos pluses, tales como el plus de transporte, el plus de ropa, plus de peligrosidad, plus de penosidad, etc., nos daremos cuenta que los pluses que se paguen en función de un gasto fijo del trabajador, nunca pueden ser disminuidos. Únicamente el salario base y la parte proporcional de las pagas extras se reducen proporcionalmente siempre.

Ahora coge una nómina, preferiblemente la última, y comienza a rellenar el formulario de cálculo.

Rellena este formulario y recibe en tu correo los cálculos solicitados de forma automática:


También puedes conocer tu salario base según tu categoría pinchando aquí: Tablas salariales según categoría


Nota: Pueden existir diferencias en los decimales de los importes debido a los redondeos. El resultado de este simulador no es vinculante para la sección sindical de UGT.

Te pueden interesar