Sección Sindical UGT Qipro

Hemos creado esta web para responder tus preguntas y brindarte información clave sobre tus derechos laborales. Como representantes sindicales, nos dedicamos a asegurar un entorno laboral justo y transparente. Explora nuestra web para resolver tus dudas y acceder a recursos útiles.

Comunicado sobre la huelga del 6 de febrero y el comunicado de la empresa

Compañeros y compañeras, en primer lugar queremos agradecer vuestra participación en las 10 asambleas informativas que hemos celebrado en los últimos 3 días. Todas las personas que lo han deseado han podido acceder sin ningún tipo de veto y hemos dado la cara respondiendo a todas las cuestiones que habéis querido plantear.

Como ya habréis visto la empresa nos ha remitido un correo en el que se desgranan varios argumentos que en ningún momento hemos ocultado, ya que han sido ampliamente comentados en las asambleas.

El martes tuvimos una mediación ante el SIMA con los representantes de Accenture, siempre que se convoca una huelga se debe de acudir a este organismo que trata de llegar a un entendimiento que pueda poner fin al conflicto.

En dicha mediación la empresa nos solicitó desconvocar la huelga, dejó claro su no rotundo a negociar la no absorción del convenio y no se nos garantizó ninguna subida salarial.

Evidentemente el SIMA se cerró sin acuerdo. No sería la primera vez que paramos una huelga a cambio de nada, ya lo hicimos una vez mientras en otra mesa nos estaban vendiendo a Accenture, pero esta vez ya tenemos la lección bien aprendida.

Desde el primer momento hemos dicho que la absorción es legal ya que viene recogida en el artículo 7 del convenio y en nuestros contratos. Que sea legal no evita que sea inmoral e inaceptable para esta plantilla que mientras tenemos la inflación más alta desde 1985 y cuando la mesa del Convenio ha acordado una subida salarial sin precedentes no vayamos a verla reflejada en nuestra retribución neta.

La norma permite aplicar la absorción pero en ningún caso obliga a aplicarla, el ejemplo lo tuvimos en QIPRO en 2017 y lo tenemos en 2023 en una empresa que puede que os suene, OPPLUS.

Si el argumento es que en el Grupo Accenture la política hasta hoy ha sido absorber la mejora voluntaria puede que haya llegado el momento de cambiar su política y pagar un sueldo digno a trabajadores cualificados y con años de experiencia. A situaciones extraordinarias como una inflación desbocada corresponden medidas extraordinarias.

También desde el primer momento hemos dicho que la absorción o la subida salarial no es igual para todos, ya que depende directamente del importe de nuestra mejora voluntaria. Como indica la empresa una parte de la plantilla tiene una mejora voluntaria inferior a la subida acordada en el Convenio por lo que tienen garantizada una pequeña subida salarial.

¿Le parece a la empresa suficiente una subida aproximada de 1.000 euros cuando la subida acordada en el Convenio son más de 3.000 euros? A nosotros nos parece insultante.

Por último queremos agradecer la deferencia de la empresa con las personas que opten por no secundar la huelga permitiendo que lo hagan cómodamente desde sus casas. De todas maneras si desean acudir a su puesto de trabajo libremente les garantizamos que por nuestra parte no tendrán ningún impedimento para hacerlo. Tomamos nota de la flexibilidad de la empresa en relación al trabajo presencial para el futuro.